martes, 6 de septiembre de 2011

EN EL CDP NO ES ASUNTO DE POLITICA, SINO DE ASIMILACION

Hace unos días el periodista Juan Bonilla escribió un articulo en su columna “Entérate con Bonilla”, donde manifiesta su preocupación por la injerencia política en le Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en Santiago, y pide una cruzada para que los partidos políticos no pongan en peligro la fortaleza e institucionalidad del colegio.

Esa es su preocupación, pero no la mía.

En casi 30 años de creación del CDP la política nunca se había visto tan enraizada como en el proceso que acaba de pasar (en Santiago), pero tampoco nunca había votado un porcentaje tan alto de su matricula, donde el 91% de los matriculados se sintieron motivados a ejercer el voto y del 9% restante no lo hizo porque están fuera del país o han fallecidos, pero aun sus nombres permanecen en el listado de votantes.

A través de la historia los partidos políticos han sido permanentes cazadores del apoderamiento de las asociaciones, sindicatos, juntas de vecinos, colegios de profesionales y todo lo que conlleve agrupamientos organizados de personas.

Esa era una guerra que libraban los partidos de izquierda, pero con su debilitamiento, ese lugar lo han estado ocupando los de derecha o liberales, como ellos se hacen llamar.

La guerra que se libraba en SITRACODE (CDE) por su control, llegaba en ocasiones hasta las agresiones físicas entre los Azulitos (MPD), los VERDES (MPS), los marrones, entre otros colores de la izquierda dominicana que tenían su “célula proletaria” en cada uno de los gremios.

Pero para no estar tan distanciados en el tiempo ¿Cómo es que se libra las elecciones del colegio de abogados? Es entre el PLD, el PRD y ahora la izquierda que esta tratando de conseguir su cuota electoral.

Pero lo mismo vemos en el CODIA, el Colegio Médico, Asociación de Profesores, ANPA y todas las agrupaciones profesionales.

Si en el CDP no ocurriera deberíamos revisarnos. Deberíamos cuestionarnos el por qué los partidos no nos toman en cuenta? Por qué los partidos nos ignoran? Por qué no muestran interés en nosotros?

Como seres humanos. Como miembros de una sociedad, los periodistas tenemos inclinación, afinidad, coincidencia y hasta militancia con los partidos políticos y en un proceso eleccionario si una mayoría son coincidentes no tiene nada de malo que lo capitalice. La politización de las elecciones pasadas en Santiago, fue lo que le impregnó la fuerza y el interés que marcaron ese proceso y que arrastró a votar el mayor porcentaje de la historia, acudiendo a las urnas una cantidad de votantes mayor que en Santo Domingo, donde se concentra mas del 60% de los votos.

Si algo hay que superar, algo no es el sacar la política del CDP, sino aprender a asimilar las derrotas y comprender que el proceso termina con la declaración del ganador y que los perdedores deben integrarse y los ganadores integrarlos.

Si algo hay que superar, es aprender a apoyar las iniciativas del ganador, porque los logros van en beneficio de todos.

El CODIA, ADP, CMD, ANPA, CARD, están politizados, pero todos sus miembros acogen y apoyan de manera militante todas las proclamas, iniciativas y llamados que hagan sus directivos.

Eso es lo que nos falta… Asimilar  la derrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario