Donald Trump |
A cinco pasajeros iraquíes y uno yemení se les impidió el sábado tomar un vuelo desde El Cairo hacia Nueva York, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibiera la entrada de ciudadanos de siete países con población mayoritaria musulmana, dijeron fuentes del aeropuerto egipcio.
Los pasajeros, que llegaron en tránsito al aeropuerto de la capital egipcia, no pudieron tomar su vuelo de EgyptAir y fueron redestinados hacia sus países de origen pese a que tenían visados válidos, dijeron las fuentes.
Trump suspendió el viernes durante cuatro meses la llegada de refugiados a Estados Unidos y prohibió temporalmente la entrada de visitantes desde Siria y otros países de mayoría musulmana, argumentando que las medidas ayudarán a proteger a los estadounidenses de ataques terroristas.
“Estoy instaurando nuevas medidas de revisión de antecedentes para mantener a los terroristas islamistas fuera de Estados Unidos de América. No los quiero aquí”, dijo Trump en el Pentágono previamente el viernes.
Las prohibición, aunque temporal, tuvo efecto inmediato, causando confusión en los posibles viajeros con pasaportes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.
Aparte de El Cairo, no estaba claro si otros aeropuertos de los países en la lista de Trump habían implementado rápidamente la medida. Funcionarios de las naciones mencionadas no hicieron comentarios al respecto.
Incluso a residentes legales que provienen de esos países -personas que tienen la llamada “green card” y que se les permite vivir y trabajar en Estados Unidos- se les ha aconsejado consultar con abogados de inmigración antes de viajar fuera del país, o si están intentando regresar, dijo Muslim Advocates, un grupo de derechos civiles en Washington.
Francia y Alemania expresaron el sábado su inquietud por las nuevas restricciones de Trump a la inmigración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario