jueves, 3 de noviembre de 2016

Comisión presentará cinco ternas para escoger miembros de la Junta Central Electoral

La Comisión Especial del Senado a cargo de evaluar los candidatos para la nueva Junta Central Electoral (JCE) informó que en los próximos días presentará al pleno las cinco ternas para los miembros titulares a ese organismo y cinco para sus respectivos suplentes.

El presidente de la Comisión, Dionis Sánchez, al leer un informe de gestión, dijo que los integrantes de la comisión están en sesión permanente, a fin de culminar lo antes posible el proceso.

Dijo que hubo 230 profesionales inscritos para optar por una de las plazas y que de esos 51 son mujeres y 179 hombres.

Además, seis personas no cumplieron con los requisitos exigidos para participar en la elección, mientras que ocho declinaron sus aspiraciones. Es decir, que las ternas serán presentadas de entre 216 candidaturas.

“Continuamos los trabajos para tratar de concluir lo ante posible ese proceso de evaluación de los 218 que finalmente se evaluaron”, explicó Dionis Sánchez, presidente de la comisión.

Sostuvo que las entrevistas no son en sí la evaluación sino una parte del proceso, ya que se requiere de otros mecanismos para la selección.

Dijo que en cualquier momento antes del plazo establecido podrían presentar al pleno del Senado, las ternas con los candidatos titulares y suplentes de la JCE.

“Hoy (ayer) no serán presentadas las ternas, nos declaramos en sesión permanente y antes del día 9 de este mes, fecha en que vence el plazo, serán presentadas las 10 ternas, cinco para los miembros titulares y cinco para los sustitutos”, precisó.

Sánchez junto a Rubén Darío Cruz, Santiago José Zorrilla, Rafael Calderón, Pedro Alegría, Tommy Alberto Galán, Prim Pujals Nolasco, Amable Aristy Castro y Félix Nova Paulino, integrantes de la comisión se reunieron ayer por más de dos horas en los trabajos de depuración de los candidatos entrevistados.

En torno al tema, la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, consideró que para la JCE deben ser seleccionadas personas con las cuales la ciudadanía y los partidos políticos se sientan representados.


Medina sostuvo que para los dominicanos debe ser de tranquilidad y paz que quienes vayan a arbitrar una Junta puedan emitir resultados confiables.

“Siempre hemos sido partidario de que deben buscarse, en el sentido de la representación, personas en la que la ciudadanía se sienta representada, y yo creo que ese es el sentir de todos, el interés de lo que formamos parte de los colores partidarios, que somos lo vamos a ser arbitrados, y se debe procurar conforme al mandato constitucional que los actores que van a ser arbitrado se sientan confiados”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario