lunes, 20 de junio de 2011

EL “SI” Y EL “NO” DEL PLD

El próximo domingo 26 el PLD escogerá su candidato para presentarlo al país como oferta en las elecciones presidenciales del 2012. Junto a esa elección se realizara un plebiscito donde los miembros del partido morado decidirán si se mantiene la actual dirigencia por cinco años más o la cambia.

La propuesta de ratificar las estructuras provinciales y municipales y la permanencia por cinco años mas de los miembros del Comité Central, vino acompañada un “caramelito”, el incrementar en cien de la matriculas de este último.

Al principio la propuesta fue bien vista y se expandió la percepción de que ganaría un “SI”. Pero al paso de los días los miembros del PLD han caído en cuentas de que esa propuesta limita su posibilidad de crecer, de avanzar a lo interno y ha empezado, como fuego en un basurero que quema por debajo, a tomar fuerza la propuesta del “NO”.

Hasta ahora, el “SI” es sólo defendido por los miembros del Comité Central. Pero muchos de los que están en las estructuras municipales no son miembros del CC y quieren llegara él. Esos están con el “NO”.

Los que hoy están con el “SI” son producto del “NO”. Aunque parezca un juego de palabras es así.

Me explico. Los que hoy están promoviendo el que las estructuras del PLD permanezca intacta por cinco años más (el “SI”), llegaron a la posición que ostentan dentro de su partido porque el PLD se sometió a procesos democráticos (el “NO”) en los que, quienes promueven el “SI” al estancamiento, pudieron avanzar.

Fruto de esos procesos democráticos, el Comité Centran del PLD cuanta con jóvenes de Santiago como Julio César Valentín, Francisco Domínguez Brito, Hamlet Otáñez, Aníbal Abréu, Otto Vásquez, Abel Martínez, José Izquierdo, Víctor Suárez Raúl Martínez, Mícalo y Camilo Bermúdez, Demóstenes Martínez, entre otros.

Me imagino que hoy ellos reniegan al proceso que lo elevó, por temor a perder su statu dentro del PLD. ¿Están con el “SI”?

Pero hay otros que al igual que ellos, se sienten con los méritos suficientes para sentarse a su lado, como es el caso del diputado Francisco Matos, Francisco Hernández, Conrado Abud, Altagracia González, Rafael Guzmán, Víctor Mencía y otros miles de dirigentes medios que aspiran escalar los peldaños internos, que seguro están con el “NO”.

Mas que al “NO”, muchos de los que promueven el “SI” a lo que le temen es a la venganza que podrían hacer los “olvidados del poder”. Saben que en siete años de gobierno han maltratado a muchos de sus “compañerito de abajo” y ahora no hay cara para volver a prometer.

Quienes han actuado de cara al sol con sus compañeros les da un “pepino” el “SI” o el “NO”. Pueden ir al barrio, a su intermedio, a su distrito a buscar el voto, porque siempre han estado allí y siempre recibirán el “sí”, pero quienes desde sus posiciones gubernamentales se han olvidado están conscientes de que les darán  el “no”.

Lo malo de todo esto, es que Danilo Medina será el candidato electo en la misma jornada, y un triunfo del “NO” opacaría mediáticamente, lo que podría ser un victoria arrolladora del candidato electo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario