miércoles, 6 de septiembre de 2017

Irma pasaría más cerca de Puerto Rico de lo que se había pronosticado

La nueva trayectoria del huracán Irma la ubica pasando mucho más cerca de Puerto Rico de lo que se había pronosticado, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

El ojo del huracán pasará a 26 millas al norte noreste de la isla de Culebra a las 4:00 dela tarde y a igual distancia de Fajardo a las 5:00 de la tarde.

Irma saldría de la zona de Puerto Rico alrededor de las 10:00 de la noche de hoy, cuando pase a 51 millas al norte de Aguadilla. En este pueblo y los restantes que no se encuentran en el litoral norte se registrarán vientos de tormenta tropical de entre 40 a 65 millas por hora, con ráfagas de hasta 90 millas por hora, según datos oficiales del SNM.

Boletín de las 12:00 del mediodía

Según el boletín de las 12:00 del mediodía del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), Irma continuó esta mañana su ruta al oeste noroeste a 16 millas por hora como un huracán categoría 5. Sus vientos sostenidos son de 185 millas por hora.

A esta hora se encontraba en la latitud 18.3 grados norte y la longitud 64.2 grados oeste. Tiene una presión de 922 milibares.

Específicamente, se encontraba a 65 millas al este suroeste de la isla de San Thomas y a 140 millas al este de San Juan, Puerto Rico.

Sus vientos huracanados se extienden a 50 millas del centro del sistema y los de tormenta tropical a 185 millas.
Irma tocó tierra más temprano en la madrugada en la isla de Barbuda y esta mañana sobre San Martín y San Bartolomé.

La banda de viento más fuerte que se registró en Barbuda fue de 155 millas por hora.

Vientos con intensidad de más de 150 millas por hora podrían afectar a San Thomas y San John en las próximas horas, debido a que el ojo del sistema se aproximaba, añadió.

EL NHC pronosticó que Irma dejará en el cuadrante noroeste, entre cuatro a 10 pulgadas de lluvias, y en las zonas aisladas, hasta 15 pulgadas. El suroeste de Puerto Rico será la zona donde menos llovería, pues se estima que caerá entre dos a cuatro pulgadas de lluvia.

Se auguran inundaciones en áreas cercanas a los ríos y quebradas, así como en zonas urbanas y de pobre drenaje.

Según el NHC, “las marejadas ciclónicas vendrán acompañadas de olas grandes y destructivas”.

Se ha advertido de la alta probabilidad de que se registren inundaciones costeras.

Tras alejarse de Puerto Rico, se espera que Irma afecte en los próximos días a la República Dominicana, las Bahamas y la península de Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario