Alberto Holguin |
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa pidió al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que condene a 15 años de prisión al exdirector de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín Cruz, acusado de prevaricación y estafa en el ejercicio de sus funciones.
Holguín Cruz asumió el cargo de director de INAPA en agosto de 2012, al comienzo de la primera gestión del presidente Danilo Medina, y fue destituido en agosto de 2015.
Habría otorgado nueve contratos a la contratista Sobeida Perdomo Ogando, ocho de ellos en un solo día, por un monto de RD$392 millones de pesos, según una acusación presentada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Este último departamento pidió ademas que Holguin sea condenado al pago de una multa de RD$525 millones en tanto que para Perdomo Ogando solicitó prisión de cinco años y RD$392 millones de multa.
Hizo estas solicitudes al presentar las conclusiones de la acusación por prevaricación, falsedad, desfalco, estafa, abuso de confianza y asociación de malhechores que habrían sido cometidos durante la gestión del Holguín Cruz en el INAPA. Ahora, la defensa de los procesados deberá a responder a la acusación y solicitud de condena hecha por el órgano persecutor.
El caso
La titular de la PEPCA, Laura Guerrero dijo que en el caso existen compromisos graves de más de mil millones de pesos, porque desde el Estado favorecían a familiares y allegados de manera personal.
“Este caso para mí resulta bastante novedoso, porque tiene que ver con las contrataciones”, dijo Guerrero.
La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción, Kenya Romero Severino, había dictado en contra de Holguin y Perdomo auto de apertura a juicio, impedimento de salida del país sin autorización judicial y presentación periódica ante PEPCA por entender que existen indicios de la comisión de ilícitos penales sancionados por la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario