El heredero del grupo Samsung, Lee Jae-yong, recurrió ayer la sentencia emitida por la justicia surcoreana el viernes que le condenó a cinco años de cárcel por corrupción en el marco del caso de la "Rasputina", que supuso la destitución de la expresidenta Park Geun-hye.
El abogado de Lee, Kim Jong-hoon, presentó hoy el recurso de apelación ante el Tribunal de Distrito Central de Seúl, informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap, sin que se hayan ofrecido más detalles.
El tribunal de la capital sentenció a un lustro en prisión a Lee tras hallarlo culpable de sobornar a Park para obtener favores del Gobierno en su consolidación como jefe del grupo, malversar fondos de la empresa, ocultar activos en el extranjero y perjurio.
Entre los hechos que el tribunal considera probados se encuentra el pago de 7.200 millones de wones (5,4 millones de euros) para financiar el programa de equitación de la hija de Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina" por su amistad con la exmandataria, y considerada cerebro de la trama de corrupción que indignó a la sociedad surcoreana.
Los abogados de Lee ya anunciaron el viernes que no estaban de acuerdo con la sentencia y que apelarían pronto.
Se espera que la primera audiencia del juicio de apelación tenga lugar el próximo mes.
La sentencia del que los medios locales han denominado "el juicio del siglo", en el que la fiscalía pedía 12 años de cárcel para Lee, ha dejado sin líder al mayor conglomerado empresarial surcoreano, que engloba empresas de electrónica, construcción o maquinaria pesada, y que representa una quinta parte de la economía nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario