La tormenta tropical Don comenzó a azotar el martes el sureste del Caribe con fuertes lluvias y vientos conforme se iba acercando a la región luego de formarse en el Océano Atlántico.
Hay una alerta de tormenta tropical en vigor en Granada y San Vicente y las Granadinas, mientras que un aviso de tormenta tropical está vigente para Bonaire.
"Hemos cerrado todas las contraventanas”, dijo Joan Charles, administradora de un hotel en Granada llamado Barry's Country Retreat. "Sólo espero que la tormenta no nos afecte mucho".
La tormenta se ha debilitado, y tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Estaba ubicada a unos 190 kilómetros (120 millas) al este-sudeste de Granada y avanzaba con dirección oeste a 35 kph (22 mph) el martes por la tarde, dijeron los meteorólogos.
El gobierno de Granada mandó cerrar todos los negocios para el martes por la tarde y se preparaba para abrir refugios en toda la isla. Está programado que el Aeropuerto Internacional Maurice Bishop cierre el martes en la tarde y reabra al mediodía del miércoles. Las autoridades del sistema de aguas y alcantarillados dijeron que apagarían todos los sistemas de agua hasta nuevo aviso.
Se preve que el centro de la tormenta atraviese las Islas de Barlovento para el martes por la noche y que caigan entre 8 y 15 centímetros de lluvia (3-6 pulgadas) en Barbados, Trinidad y Tobago y otras islas cercanas hasta el miércoles por la mañana. Las autoridades en Granada vaticinaron entre 5 y 13 centímetros (entre 2 y 5 pulgadas) de lluvia a partir del martes por la tarde. Advirtieron además sobre la posibilidad de deslizamientos y de olas de hasta 3 metros (9 pies) de alto.
Los expertos pronosticaron que Don se debilitará todavía más el martes por la noche o el miércoles.
En el Pacífico, mientras tanto, el huracán Fernanda recuperó fuerza en el mar. El meteoro se localiza a 2.280 kilómetros (1.415 millas) al este de Hilo, Hawai, con vientos máximos sostenidos de 165 kph (105 millas) y avanza hacia el noroeste a 13 kph (8 mph).
La recién formada tormenta tropical Greg se aleja de la costa mexicana. Se ubica a unos 700 km (435 millas) al suroeste del puerto de Manzanillo con vientos de 65 kph (40 mph) y avanza hacia el oeste a 15 kph (9 millas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario