jueves, 1 de junio de 2017

Como lo Pienso lo Digo: ¿Cuál es cocorícamo con Valentín?

El autor compartiendo un café con el senador Julio César Valentín
Por Juan Isidro Inoa

Me ha resultado sorprendente, raro, difícil de asimilar, el ver el nombre del senador por la provincia de Santiago Julio César Valentín en el expediente acusatorio sobre el famoso y espectacular caso Odebrecht.

Sé que el que está en política se expone a todo tipo de crítica y cuestionamiento y hasta a sometimiento por infringir la ley y como político Valentín no puede ser la excepción.

Ahora… lo que me resulta chocante es por lo que lo someten, por corrupción, al legislador, que a mí entender, ha sometido más proyectos de ley en busca de la transparencia y persecución de la corrupción.

Valentín al igual que yo llegó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) después de una formación política de izquierda y bajo su dirección en el Comité Intermedio Toussaint Louverture, hice los círculos de estudios que en aquellos tiempos se exigía para el ingreso a la organización del profesor Juan Bosch.

Esos principios de izquierda adaptados a la época democrática aún los hemos mantenidos y esas ideas progresistas me ha hecho ser amigo, su seguidor, su camarada.

Con Valentín he recorrido a Santiago y he visto como le sobra de todo sin tener nada. 

Lo he visto en un diciembre salir a visitar compañeros sin un céntimo en los bolsillos, solo con los brazos abiertos para darles un abrazo afectivo y el tiempo suficiente para tomar un café y nadie saltarle con “dame lo mío”, porque Valentín cree en resolver los problemas colectivo no lo individual sin dejar de ser solidario en momentos especiales que se amerite y eso lo saben todos sus seguidores.

El liderazgo de Valentín se sustenta en solución de problemas en comunidades apartadas como Juncalito, Jánico, Sabana Iglesia, San José de la Matas, Pardo García, Puñal, Licey al Medio, Tamboril entre otras, donde acude en tiempos electorales y en tiempos no electorales.

Se distingue por escuchar todas las voces, peledeista y no peledeista y eso lo reconocen sus adversarios políticos.

Cuando de ayudar a alguien se trata lo hace sin fotos ni prensa porque la hace por compromiso social y no utiliza la miseria como promoción para campaña.

Le da un “carajo” que un compañero se ponga bravo si tiene que decir que no a un pedido, pero no le crea falsas expectativas. Por eso le creen cuando dice que sí y lo comprenden cuando dice no.

Todo eso nos dice que el senador por la provincia de Santiago es sincero, honesto y transparente y eso nos hace sentir orgullosos de él.

Por ese accionar no se queda en su demarcación geográfica. Esa sinceridad, honestidad y transparencia la ha querido llevar al gobierno y al país y por eso ha sometido y se han aprobado proyectos como la ley de Integridad de la Función Pública que disuadan y desincentiven la práctica de corrupción, que regula la carrera de administración pública, el proyecto de resolución sobre Iniciativa Participativa Anticorrupción, que busca mejorar los niveles de transparencia.

También el proyecto de ley de Racionalización del Gasto Público, La ley Orgánica de Fiscalización y Control y el proyecto de ley de Declaración Jurada de Patrimonio y Enriquecimiento Ilícito.

Como se puede apreciar, gran parte de sus iniciativas legislativas se han orientado hacia la transparencia. 

Desde que se inició como legislador ha estado presentando su declaración jurada periodo por periodo siendo coherente con lo que predica.

Entonces ¿Cómo me vienen a decir que se fortuna es ilícita?

¿Acaso un solar o un apartamento que en el 1999 costó 1000 pesos cuesta lo mismo en el 2016? Algún “cocorícamo” se mueve ahí.

¿No sabe el Procurador General de la República (PGR) que las exoneraciones son vendidas y ese vehículo llega a nombre del senador sin ser de él y durante 5 años y no se puede cambiar la matrícula?

¿No sabe el PGR que en la declaración se incluye los bienes de su pareja?

Como dijo el señor Danilo Paulino en su artículo, YO CREO EN ÉL (Valentín) y seguiré creyendo porque sé que es honesto, honrado, transparente y progresista.

Si la PGR tiene presión de los verdes que busquen otros que deben haber muchos pero no suelte la presión con Valentín y si insiste ¿Cuál es el cocorícamo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario