La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), estimó hoy que no existe una veda valedera a la entrada de productos dominicanos a territorio haitiano, sino una estrategia de sectores productivos y poderosos haitianos para seguir con las importaciones y sacar del mercado los artículos criollos.
El presidente de la entidad, Carlos Guillermo Núñez, al sostener hoy un encuentro con representantes de medios de comunicación locales con la presencia de varios empresarios y comerciantes, estimó que se hace urgente buscar una salida satisfactoria al impase.
Según el empresario, la medida que nuevamente comenzó a aplicar el gobierno haitiano afecta a cientos de comerciantes y empresarios dominicanos.
Por tal razón, hizo un llamado a la Cancillería, a la Dirección de Aduanas, Industria y Comercio y otras entidades del Estado para que se reúnan con las autoridades haitianas y busquen alternativas viables a la problemática.
El dirigente comercial aseguró que de ese comercio viven miles de familias de los dos países, por lo que estiman que el mercado tiene que fortalecerse y protegerse.
De su lado, el asesor y expresidente de la Acis, Sandy Filpo proclamó que tienen pruebas de que en el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón, no existe tal veda, sino que es una maniobra de cinco o seis comerciantes poderosos haitianos que están detrás de la medida para beneficiarse.
Asimismo, dijo tener reportes de que hay comerciantes, los cuales no identificó, que han logrado ingresar a territorio haitiano entre 37 a 38 productos dominicanos de diferentes marcas y que nadie lo impide, afectando a los que venden en los mercados formales e informales.
Advirtió que de mantenerse la veda, cientos de pequeños y medianos comerciantes irían a la quiebra y deploró que los más perjudicados serían los que venden en el mercado de Dajabón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario