miércoles, 4 de enero de 2017

Valle nuevo: resolución no tiene vuelta atrás

El 29 de de enero se vence el plazo dado por el Minis­terio de Medio Ambiente para que los productores establecidos en las áreas prote­gidas del Parque Nacional Valle Nuevo terminen la cosecha, re­tiren los cultivos en desarrollo y desmantelen las infraestructuras y equipos que utilizan en la pro­ducción agrícola y pecuaria en esa zona.
Sin embargo, aún el ministerio no ha dado a conocer cuáles son las medidas que tomará la enti­dad para hacer cumplir la reso­lución, ni se ha dado a conocer cuál sería el procedimiento que se aplicaría para lograr el desalo­jo de familias y productores que dicen tienen más de 50 años esta­blecidos en la zona.

El presidente del Bloque de Campesinos de la zona afectada, Norberto Rosario (Mingo), indicó ayer que este problema afecta a más de 400 productores de distin­tos rubros agrícolas y a cerca de 1,000 trabajadores que consiguen su sustento en el campo.

Indicó que este problema afec­ta a siete comunidades pertene­cientes a Constanza y que serían cuantiosas (miles de millones) las pérdidas económicas que produ­ciría esta resolución que tomó el Ministerio de Medio Ambien­te sin antes ofrecer alternativas viables. Rosario informó que en el día de hoy sostendrán una re­unión con campesinos y productores de la zona para definir la situación y tomar acciones para defender sus derechos, afirman­do que “sin solución no vamos a ningún lado, primero muertos”.

Asimismo, el productor de papa y cebolla, Luis José Pujols, sos­tuvo que ha sido muy arbitraria la resolución, ya que no le han dado ninguna alternativa de com­pensación para seguir producien­do dignamente con que mante­ner sus familias. “No es que nos resistimos a salir, pero de qué vamos a vivir. Tenemos más de 30 años viviendo de nuestros cul­tivos, no hemos invadido el par­que, cuando se dictó la resolución ya estábamos aquí”. 

Pujols expresó que tiene que existir una propuesta que permi­ta que ellos sigan produciendo y que no los deje sin posibilidad para conseguir el sustento fami­liar. “Muchos campesinos de la zona ya están pasando trabajo porque ya no se permite producir y ya ni siquiera le están fiando” Señaló que el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, ha sido muy arbitrario aunque en el encuentro que sos­tuvieron se mostró conmovido con la situación difícil que se les presenta a los productores. 

El 29 de septiembre, el Ministe­rio de Medio Ambiente dio a co­nocer la resolución 14/2016, que aprueba y autoriza la implemen­tación de un Plan de Acción para el Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, y dicta otras dispo­siciones entre las cuales se otorga un plazo de 120 días para que los productores recojan las cose­chas y desalojen la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario