jueves, 26 de enero de 2017

Termina Cumbre Celac con reclamos a EE.UU.

Los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) acordaron anoche, como conclusión de su V Cumbre celebrada aquí, promover el desarme nuclear de la región, apoyar el diálogo en Venezuela, exigir a los Estados Unidos el fin de las medidas contra ese país y condenar la criminalización de la migración irregular.

Las decisiones son parte de la “Declaración Política de Punta Cana”, el Plan de Acción de la CELAC 2017 y 20 declaraciones especiales que resultaron del desarrollo del evento. Mediante esas conclusiones, además, la CELAC exige la devolución a Cuba de la base Militar Guantánamo por parte de los Estados Unidos, así como detener sin condiciones el bloqueo económico que le mantiene a esa nación.

Los mandatarios y representantes de los 33 países que integran CELAC llaman a la búsqueda de una solución justa, integral y duradera del conflicto Israelo-palestino, de conformidad con las resoluciones pertinentes de los Estados Unidos.

Además, rechazan la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional, incluyendo las listas y certificaciones que afectan a países de América Latina y el Caribe.

En el primer punto de la declaración, los mandatarios y cancilleres reafirman su compromiso con la consolidación de América Latina y el Caribe como zona de paz proclamada formalmente en la II Cumbre de la CELAC y llaman a las naciones integradas en el órgano a promover la solución de sus controversias siempre por la vía pacífica.

“Apoyamos el proceso de diálogo nacional en la República bolivariana de Venezuela entre el gobierno y la oposición de dicho país. Resaltamos el carácter de zona libre de armas nucleares de nuestra región establecido en el pionero Tratado de Tlaterlolco, cuyo 50 aniversario se celebra el próximo 14 de febrero”, precisa el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario