Tras varias horas de tensión, el secuestro de un avión libio con 118 personas a bordo que fue desviado hacia la isla de Malta este viernes acabó sin víctimas. Así lo informó el primer ministro de Malta, quien aseguró en su cuenta de Twitter que los secuestradores se habían entregado.
Joseph Muscat informó en su cuenta de Twitter previamente que ya habían sido liberados 109 pasajeros del avión.
Hacia las 2:00 pm hora local, el mandatario maltés informó que un grupo de pasajeros, compuesto de hombres y mujeres, había comenzado a abandonar el aparato. Imágenes de la televisión mostraban cómo numerosas personas descendían por una escalera hasta la pista de manera ordenada y tranquila.
En varios mensajes en su cuenta de Twitter, Muscat anunció que el primer grupo estuvo compuesto por 25 personas. Pocos minutos después, ya informó de que se habían liberado 109 pasajeros, incluidos miembros de la tripulación.
Muscat, sin embargo, especificó que dos posibles secuestradores se encontraban en el interior del avión, donde retenían a varios miembros de la tripulación.
El Airbus A320 realizaba un vuelo nacional a cargo de la aerolínea estatal Afriqiyah Airways con 118 personas a bordo, según confirmaron fuentes libias. Aún se desconoce si el avión fue secuestrado por una o varias personas. Según medios malteses, un hombre amenazó con hacer explotar la nave con una granada.
El presunto secuestrador dijo a la tripulación que era un seguidor del expresidente libio Muammar Gaddafi, quien murió en la batalla de Sirte en 2011. Además, sostuvo que estaba dispuesto a liberar a todos los pasajeros, pero no a la tripulación, si se cumplían las demandas que solicitaba. Por ahora no está claro cuáles son dichos requisitos.
Personal del aeropuerto de Mitiga de Trípoli, en Libia, dijo a Reuters que el piloto se comunicó con la torre de control para informar de que el avión había sido secuestrado. Poco después se perdió la comunicación.
Tras conocerse la noticia, los servicios de seguridad de la isla fueron desplegados, según dijo el primer ministro maltés. The Malta Times informó que numerosos soldados tomaron posición cerca del Airbus A320 tras el aterrizaje, donde el avión permaneció con los motores encendidos y sin permitir la evacuación de los pasajeros.
La aeronave realizaba un vuelo desde la ciudad libia de Sebha, de donde despegó hacia las 10:00 am hora local, hacia Trípoli. La compañía aérea, a través de un comunicado, informó de que se dieron cuenta del desvío del avión poco después del despegue del aparato.
Joseph Muscat escribió en Twitter: “Informado sobre una potencial situación de secuestro de un vuelo interno de #Libia desviado a #Malta. Operaciones de Seguridad y emergencia en curso-JM”.
La pequeña isla mediterránea de Malta se ubica a unas 300 millas (500 kilómetros) al norte de la costa de Libia. Toda la actividad aérea del aeropuerto de Malta fue paralizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario