viernes, 16 de diciembre de 2016

La leptospirosis causa 13 muertes

En las últimas tres semanas se notificaron 73 casos sospechosos de leptospirosis y 13 muertes, sumando 51 los fallecimientos provocados en este año por esta enfermedad que experimenta un aumento en relación a lo esperado, lo cual se vincula a un brote que se registra en provincias del Norte, que sufrieron inundaciones por las lluvias.
Según datos contenidos en el boletín epidemiológico 48 del Ministerio de Salud Pública, la letalidad en ese período osciló entre 14% y 33%, mientras que en la última semana captada, que recoge los casos hasta el pasado día tres, se notificaron 22 casos sospechosos a nivel nacional, 12 de ellos en las provincias de Puerto Plata y Santiago.

El número de casos sospechosos reportados a nivel nacional desde inicio de año hasta la fecha es de 551. En dicho boletín, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública recuerda que la leptospirosis es una enfermedad bacteriana que varía desde forma asintomática, pasando por un cuadro febril leve, hasta una forma mortal fulminante.

El agente causal es la bacteria Leptospira interrogans y se transmite por contacto de la piel o de las membranas mucosas, con agua, tierra húmeda o vegetación contaminadas con la orina de animales infectados, como ocurre al nadar, por la inmersión accidental o por asunto laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario