El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) realizó jornadas de prevención de cáncer de mama en plazas comerciales e instituciones públicas, donde impactó 1,027 afiliadas, de las cuales 198 fueron diagnosticadas con algún tipo de lesión mamaria.
Las jornadas forman parte del programa de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que realiza esa ARS.
La doctora Hilda Cruz, subgerente de Servicios de Salud de SeNaSa, informó que el 19 por ciento de las afiliadas atendidas durante las jornadas presentó algún tipo de patología, tales como nódulos sólidos, quistes complejos, adenopatías axilares y ectasias ductales, las cuales recibirán seguimiento a través del Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad de la ARS Estatal.
Informó que en noviembre, todas las afiliadas con patologías identificadas estarán recibiendo consulta de seguimiento y serán remitidas a centros especializados para atender los casos detectados, según coordinación realizada por la ARS Estatal.
De acuerdo con las indicaciones de la doctora Cruz, de enero a octubre de este año, 749 afiliadas de la ARS Estatal han sido diagnosticadas con cáncer de mama, lo que representa un compromiso para esta aseguradora de salud.
"En vista de las lesiones detectadas en estas jornadas y esta cifra de mujeres que debutaron con cáncer de mama en 2016, SeNaSa ha establecido un programa de detección temprana y seguimiento para garantizar la salud de estas afiliadas”.
Durante las jornadas se realizaron sonomamografías de manera gratuita y con entrega de resultados inmediatos a 452 afiliadas en la plaza comercial Megacentro en la zona Este de la provincia Santo Domingo, a 218 afiliadas en la plaza comercial Bella Mall en Santiago y a 357 afiliadas de la Procuraduría General de la República, del Ministerio de la Presidencia, de la Empresa de Transmisión Eléctrica y del Ministerio de Medio Ambiente Y Recursos Naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario