La hija mayor del asesinado ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Mateo Aquino Febrillet y un grupo de profesores y organizaciones universitarias criticaron el traslado del responsable de este crimen, Blas Peralta, de la cárcel de La Romana al Centro de Adultos Mayores de Haras Nacionales.
Jessica Aquino Lapaix dijo que la noticia la consternó y calificó la decisión como “un privilegio inmerecido e injustificado”.
“Las poses sonrientes y despreocupadas con que el señor Blas Peralta se muestra durante sus comparecencias al tribunal, como ha reseñado la prensa, evidencian que él no es un anciano enfermo, merecedor de tratos privilegiados”, expresó Aquino Lapaix en declaraciones ofrecidas a través de sus abogados Danilo Antonio Lapaix, César Amadeo Peralta, José Andrés Alcántara y Eliseo Urbáez.
Asimismo, lamentó “lo pronto que a algunas autoridades se le ha olvidado que el asesinato de nuestro padre conmovió al país, no sólo por la forma brutal con que se produjo, y por hacerse público, sino porque el muerto fue un hombre honorable y pacífico, de conducta intachable y que nunca le hizo daño a nadie”.
El Bloque Universitario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) declaró esa medida es ilegal, ya que el imputado no califica para estar en Haras Nacionales, debido a que se encuentra en condiciones de salud física y mental buena.
“La preocupación existe por el socorrido comentario durante el proceso electoral que afirmaba de un acuerdo electoral entre el señor Blas Peralta y el presidente Danilo Medina que se confirmaría con esta decisión violatoria a los reglamentos penitenciario”, apuntó el organismo universitario.
En iguales términos se pronunció la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien calificó la medida de violatoria a la ley y al modelo de Gestión Penitenciaria, adscrito a la Procuraduría General de la República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario