El presidente Danilo Medina le dijo a los cancilleres de la Unión Europea que poder llevar los productos de América Latina y el Caribe a sus mercados sería una herramienta de combate a la pobreza mucho más efectiva y transformadora que cualquier política de ayuda para el desarrollo.
Danilo Medina aseguró además que las políticas de subsidios, especialmente en los productos agrícolas, suponen un uso cuestionable de los recursos públicos de los países más desarrollados, además de ser un obstáculo insalvable para las naciones latinoamericanas y caribeñas.
El Presidente dijo que se hace necesario que los países desarrollados cumplan su compromiso de destinar 0.7% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la ayuda oficial para el desarrollo, además del 0.15 al 0.20% a los países menos adelantados.
“Las cifras destinadas son aún insuficientes en relación con las responsabilidades asumidas”, dijo el presidente Medina ante los cancilleres europeos, latinoamericanos y caribeños reunidos en Santo Domingo hasta mañana jueves, en la Cumbre CELAC-Unión Europea.
Con esas palabras del Presidente dominicano comenzaron los trabajos de la Cumbre, que cumple hoy con la firma de los acuerdos arribados por las comisiones técnicas, que se han reunido desde el pasado lunes en el Salón de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Problemas comunes
El presidente Medina dijo ayer en su discurso que latinoamericanos, caribeños y europeos afrontan problemas comunes como las migraciones, el cambio climático y “otros desafíos que nos han llegado con la globalización y la revolución tecnológica”.
“Confiamos en que esta plataforma birregional de diálogo político y cooperación nos ayude a abordar algunos aspectos de estos retos”, precisó Medina.
Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea, para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, cree que unidos se puede lograr un nuevo vínculo transatlántico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario