miércoles, 11 de mayo de 2016

Como lo Pienso lo Digo: A sólo 4 días y todo sigue igual


Juan Isidro Inoa

Hoy miércoles 11 de mayo del 2016 nos colocamos a sólo 4 días del proceso de votaciones para elegir a las autoridades que nos gobernarán y representaran en el período 2016-2020.

Desde antes de iniciarse la campaña electoral las firmas encuestadoras han reflejado una victoria por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con algo más del 60% y una derrota del principal partido opositor, Partido Revolucionario Moderno (PRM), rondando el 30%.

Sólo algunas osadas firmas encuestadoras, inventadas para la ocasión presentaron números contrarios y hoy lo acomodan a la realidad en busca del prestigio perdido.

A sólo 4 días de las votaciones es difícil un cambio en los resultados cuando estos han permanecidos invariables por más de un año. Todo apunta a que los resultados arrojarán números parecidos.

La estrategia de campaña del partido de la bandera morada y la estrella amarilla y su candidato Danilo Medina, ha logrado calar en más del 60% de la población votante, en cambio la inconsistencia en el discurso, promoción y falta de propuesta del partido del pulgar levantado, no ha logrado cautivar a nadie fuera de su entorno, permaneciendo el voto comprometido que no supera el 30%.

Cómo es posible que un partido con tantos veteranos electorales sea tan desastrosa? La única respuesta que se me ocurre es que estén trabajando para sacar por siempre a Luís Abinader el escenario político.

La Alcaldía de Santiago

En esta ocasión las condiciones se han dado en Santiago para que el PLD recupere la plaza municipal después de 22 años de haberla perdido.

La propuesta de Abel Martínez como candidato por el PLD a la alcaldía por el municipio de Santiago ha concitado entusiasmo y sus números superan el 58% teniendo como su más cercano contendor al experimentado José Enrique Sued, quien en esta oportunidad está respaldado por un partido estancado en su aceptación y no ha podido avanzar del 23% con que comenzó.

El otro contendor de Abel es el actual alcalde Gilberto Serulle. A ese sí que hay que tenerle miedo. Y hay que tenerle miedo porque viene de las filas del PLD y a pesar del 11% que en la actualidad representa, si crece lo hace a expensas del partido de gobierno. Ya sea por promesas a dirigentes amigo o por disgustos y malquerencias de otros. Sin embargo para Serulle superar Abel tendría que arrebatarle más el 20% de miembros del PLD, no de la población que se ha enamorado, porque como dicen en el barrio “el tipo guta”.

La Senaduría de Santiago

La senaduría de Santiago está prácticamente reservada para el actual senador Julio César Valentín actual senador por el PLD.

Su oponente es Rubén Reinoso, un empresario asumido por el PRM para librarse del costo de la campaña en la provincia.

Quizás exitoso en los negocios pero un fracaso en la política. Un hombre sin compromiso social. Que está conociendo a Santiago ahora. Que no sabe distinguir entre lo que es Camboya, Buenos Aires y Los Salados. Que no sabe dónde queda Corosito, Cebú, Rincón de Piedra o el Callejón de los Condenaos.

Con esa impronta competir contra Julio César Valentín, un político desde la adolescencia. Un comprometido social con los más humildes, es prácticamente imposible.

Valentín conoce cada rincón de la provincia de Santiago. En cada proceso electivo que ha participado ha sido el más votado. No ha dejado de tomarse un cafecito en las casas de los dirigentes de su partido y ha logrado que el presidente Danilo Medina invierta en los municipios fuera del cabecera llevando escuelas, liceos, estancias infantiles, tuberías para agua, becas, autobuses para estudiantes de zonas apartadas, ambulancias, hospitales, construcción de carreteras troncales y ramales y el asfaltados de casi toda la provincia, consensuadas en las mesas de consultas ciudadanas llevadas a cabo en cada municipio y distrito municipal de la provincia.

Con esas huellas de Valentín no es difícil comprender porque tiene un 68% que lo favorece a la senaduría de Santiago contra un 19% de su oponente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario