A menos de 48 para la celebración de la asamblea peledeista, donde se determinaran los precandidatos que transitarán en el camino por la candidatura presidencial del 2012 por el Partido de la Liberación Dominicana PLD, sólo tensión y amarres se respiran por esos predios.
Con la casi seguridad de que el presidente Leonel Fernández no acudirá a una nueva repostulación, el sector de Danilo Medina se dio por seguro ganador y los demás aspirantes a las precandidatura Francisco Domínguez Brito, José Tomás Pérez, Radhamés Segura, Franklin Almeyda y Rafael Alburquerque se vieron con mayor posibilidad de competencia y con mayor oportunidad de fortalecimiento de sus proyectos.
Todo eso se manejó durante los primeros tres días de esta semana, pero con el creciente rumor de que la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández se presente como aspirante, todo ha dado un nuevo giro y las reuniones, llamadas, BB y mensajerías no han cesado, sobre todo en el sector que lidera Danilo Medina Sánchez.
Este viernes el presidente Leonel Fernández hablará al país y de seguro que no volverá a hablar de petróleo, seguro que se referirá a su situación constitucional de cara al 2012 y tratará de insinuar equidad y equilibrio entre los concursantes.
Quizás el mantenga la equidad y el equilibrio pero… ¿Y su equipo?
Muchas de las personas que se mueven en el entorno del presidente y que estaban decididos a pasar a apoyar a cualquiera de los precandidatos en el caso de la ausencia de Leonel, hoy se devolverán a nuclear alrededor de la esposa del “Líder”.
Menos de 48 horas queda para la decisión de inscribir las precandidaturas y entre ellas la mujer del terror (para los demás aspirantes) es Margarita Cedeño de Fernández, primera dama, esposa del presidente, quien podría garantizarle a Leonel el “poder detrás del trono” ,y junto a ese poder, la garantía de todo un equipo que ciegamente sigue a su líder.
Entre hoy y mañana el PLD mantendrá la atención de la opinión pública y entre hoy y mañana no habrá cama ni sueño para ninguno de los dirigentes cobijado en cualquiera de los precandidatos.
Estoy seguro que mientras mayores sean las posibilidades de triunfo, mayor será el insomnio, y si ese axioma es real, el domingo 10 a las 10:00 de la mañana los danilistas y los leonelistas (convertidos en cedeñistas) llegaran trasnochados a la asamblea amarrando miembros de Comité Central y convenciendo a los que están con los de menor incidencia.
Leonel puede decidir no ir y sugerirle a su esposa margarita que tome un descanso, pero como el poder no cansa y ella también tiene la facultad constitucional y la ambición de acudir, ella podrá asistir a la fiesta. Y si se la brindan en bandeja y le ponen una “alfombra roja”, mucho más aun.
No hay comentarios:
Publicar un comentario